Logo de la entidad

Palacio Falguera, sede de la Exposición Nacional de Rosas  

   
 

El Palacio Falguera

El Palacio Falguera i sus jardines datan del siglo XVII, Jaime Falguera construyó un gran palacio con unos jardines que llegaban hasta el río Llobregat. Algunas fuentes históricas mencionan la estancia en el Palacio Falguera del rey Felipe V a principios del siglo XVIII.

Hasta el año 1988, este conjunto histórico fue propiedad del marqués de Castellbell, descendiente de Jaime Falguera. En el año 1995, la finca, que actualmente la forman el palacio de 4000 m2 y los jardines que lo rodean, la adquirió el Ayuntamiento de Sant Feliu de LLobregat y rehabilitó el palacio.

Hoy, estos jardines tienen una extensión de 1,5 hectáreas, son un parque público y el palacio acoge diversos servicios municipales, y desde el año 2006 es la sede de la Exposición Nacional de Rosas uniendo dos de los símbolos más emblemáticos y representativos de Sant Feliu de Llobregat.

La Exposición Nacional de Rosas

Desde 1928 Sant Feliu realiza exposiciones de rosas. En el año 2008 se celebró la 50ª Exposición Nacional de Rosas, y los 80 años de exposiciones de rosas en la ciudad, por este motivo, este año, se quiso rendir homenaje a todos estos años de esfuerzo y dedicación en la creación y divulgación de la belleza de las rosas, símbolo de nuestra ciudad y también al interés ciudadano por mantener viva esta tradición.

80 años de historia

El sanfeliuense Pere Dot ha sido el impulsor principal de la primera exposición de rosas celebrada en esta ciudad en el año 1928. La guerra civil interrumpió la continuidad de las exposiciones de rosas hasta el años 1949, que volvió a Sant Feliu y el ayuntamiento la dotó de una sede, la Unión Coral. Durante aquella época, la Exposición mostró rosas de grandes roseristas como Dot, Camprubí o Torreblanca. Fue a partir de este momento cuando se iniciaron los primeros concursos para aficionados.

En el años 1957, la exposición fue declarada nacional y mantuvo su trayectoria histórica contando con la presencia de las importantes familias roserísticas Dot y Camprubí. Esta gran tradición ha hecho que se conozca a Sant Feliu de Llobregat con el sobrenombre de “Ciudad de las Rosas”.

Ligada con la tradición roserista de la ciudad, la Exposición Nacional de Rosas ha sido siempre concebida como una actividad cultural. Además, desde 1996 se lleva a cabo, primero en la plaza de la Vila y actualmente en el parque de Torreblanca, la Fiesta del Rosal, un espacio que quiere ayudar a la promoción de la plantación y cultivo de rosales entre todos los santfeliuenses.

Características generales

En su ubicación del Palacio Falguera, la exposición cuenta con un espacio total de 15.000 m2, los montajes florales, exposiciones y actividades relacionadas se situen en distintos espacios del recinto, tanto en el interior del palacio como en sus jardines.

Desde jardines y zonas exteriores destacan los diseños de jardines en diferentes rincones del parque, como la cueva, las terrazas y sus accesos, así como las carpas climatizadas que se colocan en el jardín y terrazas, las exposiciones en los porches del palacio u otro espacios exteriores, los talleres, conferencias y demostraciones de arte floral, ikebanas y bonsáis que se realizan durante los días de la exposición. También una zona destinada a la exposición y venta de productos artesanos que contienen esencia de rosas o que tienen forma de esta flor, rosas, rosales, etc.

Merecen una referencia especial las exposiciones que habitualmente se organizan alrededor de los porches del palacio y la entrada a la Exposición Nacional de Rosas, como son las relacionadas con libros (antiguos y modernos sobre rosas), documentos recopilados en distintos rincones del mundo que versan sobre esta flor, catálogos, postales, puntos de libro y grandes imágenes de rosas de los roseristas catalanes y de los criaderos y sus frutos.

En las exposiciones florales y los jardines creados en el exterior participan diversos profesionales del sector de productores de rosales y rosas, jardinerías y floristerías y, también los aficionados.

La colaboración y participación de los aficionados en la Exposición Nacional de Rosas permite mantener vivos e incluso crecer, los diferentes concursos de rosas: concurso amateur, concurso popular, mejor rosa, rosa más perfumada, concurso infantil de rosas, concurso de rosas en miniatura, concurso de rosas poliantas y, también, la exposición de ikebanas.

La Asociación Amigos de las Rosas en este acontecimiento tiene un papel relevante tanto por la colaboración en las actividades de promoción y difusión de la actividad, como por la participación de sus socios y social en los concursos de rosas y en la exposición de ikebanas, todo esto sin olbidar que año tras año, diseña un espacio en el que muestra una gran variedad de productos elaborados con rosas, que pueden ser utilizados habitualmente en el hogar, por la persona e incluso para comer, además de catálogo de libro y otros productos que ayudan a difundir la cultura de la rosa.

En el interior del Palacio Falguera se pueden encontrar montajes florales, en las salar nobles, como la de los Abanicos, la de los Austria o la Capilla. A través de los elementos utilizados, se escenifica o reproduce una situación, una imagen, un rincón, etc, en el que indiscutiblemente la rosa es la flor más utilizada en la decoración. En el año 2008 y con motivo de la celebración de los 80 años de exposiciones en Sant Feliu, a través del montaje floras se hacía un recorrido relacionado con las rosas creadas en la década y estética del momento, desde los años 20 hasta la actualidad y un montaje futurista que servía para cerrar el recorrido. Para la escenificación de esta muestras la Asociación Amigos de las Rosas colaboró con distintas floristerías.

La sala de exposiciones durante las Fiestas de Primavera también merece una atención especial al destinarse a exposiciones directamente relacionadas con las rosas, la trayectoria y la tradición roseristica de la ciudad. En el años 2008 en este espacio se montó una exposición a través de la que se hacía un repaso histórico de los que sido y significado las rosas en esta ciudad durante 80 años, recordando los diferentes momentos de esta historia y de sus protagonista. Esta exposición se realizó en colaboración con el Archivo Histórico Comarcal del Bajo Llobregat y llevaba por nombre “Roses en la esencia, Sant Feliu de Llobregat 1928 2008”. Tuvo un gran éxito y además se editaron 3 DVDs: Palabras de rosas, un recuerdo de la mayoría de los pregoneros que nos han acompañado durante estos años; “La rosa en escena 1928-2008” un recorrido por la historia de la exposición a lo largo de todos estos años; y finalmente “Creadores de Rosas” un repaso a todos nombres propios de nuestros roseristas.

Otros concursos que se organizan alrededor de esta acontecimiento son: Concurso de Carteles, concurso y muestra de bolillos, Concurso de escaparates en los comercios de la ciudad y Concurso de Fotografía Rosa de Oro.

 

amicsdelesroses@santfeliu.net | C/ Vidal i Ribas, 23-25 | 08980 Sant Feliu de Llobregat | Telèfon 93 685 32 42 | Fax 93 632 72 19